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Intervención en trastornos del aprendizaje

Trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura

 

El trastorno de la lectura, uno de los tipos de trastornos de aprendizaje según el DSM-V, se caracteriza por la presencia de un rendimiento en la precisión, la velocidad o la comprensión de la lectura de las palabras que se encuentra por debajo del rendimiento esperado en función de la edad de la persona y de su coeficiente intelectual. Además, debido a este bajo rendimiento, afecta de forma directa al rendimiento académico y la cotidianidad de la persona, siempre que se trate de actividades que conlleven la lectura.

Es necesario saber diferenciar la dislexia del trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura.

 ¿Qué es la dislexia? La dislexia consiste en un conjunto de dificultades de aprendizaje caracterizadas por problemas para reconocer las palabras, mal deletreo y dificultades ortográficas. En cambio, cuando se trata del trastorno de la lectura del que hablamos se engloban más dificultades, además de las mencionadas en la dislexia.

Trastorno del aprendizaje con dificultad en la escritura

 Otro de los tipos de trastornos del aprendizaje del DSM-V es el trastorno del aprendizaje con dificultad en la escritura. El trastorno de la escritura, según el DSM-V, afecta a la ortografía, la gramática, la puntuación ortográfica, la claridad y la organización de la expresión escrita. Por ejemplo, la persona que padece este trastorno puede añadir, omitir o sustituir letras o palabras. Por ello, es común que los textos escritos por alguien que padezca este trastorno sean ilegibles o difíciles de leer. De modo que, las habilidades para escribir se encuentran por debajo de las esperadas en relación a la edad de la persona y su coeficiente intelectual. Así pues, como en el trastorno de la lectura, el trastorno de la escritura afecta significativamente al rendimiento académico o a las actividades que la persona acostumbra a realizar durante su día a día y que están estrechamente relacionadas con la escritura. 

Trastorno del aprendizaje con dificultad en el cálculo

 

Otro de los tipos de trastornos del aprendizaje del DSM-V es el trastorno del aprendizaje con dificultad en el cálculo. El trastorno del cálculo, según el DSM-V, se caracteriza por la presencia de dificultades en el sentido de los números, la memorización de operaciones aritméticas, el cálculo correcto o fluido y el razonamiento matemático correcto. Así pues, las capacidades de cálculo de las personas afectadas por este trastorno se sitúan por debajo de lo esperado en relación a la edad y el coeficiente intelectual de la persona. Del mismo modo que en los trastornos anteriores, el trastorno del cálculo también afecta de manera significativa al rendimiento escolar y a las actividades cotidianas de la persona que requieran la capacidad de cálculo.

En este caso, es preciso diferenciar el trastorno del cálculo de la discalculia. 

¿Que es la discalculia? Por un lado, la discalculia es un término que se usa para hacer referencia a un patrón de dificultades caracterizadas por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Por otro lado, el trastorno del cálculo incluye más dificultades juntamente con las mencionadas en la discalculia.


Gravedad de los trastornos de aprendizaje según el DSM-V

 Como hemos mencionado anteriormente, los trastornos de aprendizaje se pueden padecer en distintos grados de gravedad:

  1. Grave: este grado de gravedad se caracteriza por la presencia de dificultades graves en las habilidades que afectan a múltiples áreas académicas. De este modo, la persona muestra pocas probabilidades de poder aprender esas habilidades, por lo que sería necesario dedicar una enseñanza especializada e intensa durante la mayoría de los años escolarizados, adaptaciones escolares, adaptaciones en casa e incluso adaptaciones en el trabajo. Aún así, es posible que la persona no pueda llegar a ser capaz de realizar las tareas de manera eficaz.
  2. Moderado: en este grado se dan dificultades notables en las aptitudes de aprendizaje en una o más áreas académicas, por lo tanto, es improbable que la persona pueda llegar a ser eficaz sin algún período de enseñanza intenso y especializado. Para poder dar un refuerzo a las personas afectadas, podría resultar necesario proporcionar algunas adaptaciones o apoyos en algún momento del día, no siempre, en la escuela, en casa o en el trabajo.
  3. Leve: en este caso, se dan algunas dificultades en las aptitudes de aprendizaje en una o dos áreas académicas, pero se trata de dificultades suficientemente leves para que la persona pueda desenvolverse correctamente aunque en ciertas situaciones, sobre todo durante la etapa escolar, requiera de alguna adaptación o apoyo adecuados.

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